Programa de Reparación Histórica,  la letra chica de la propuesta, dudas e inquietudes.

Programa de Reparación Histórica, la letra chica de la propuesta, dudas e inquietudes.

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Algunas consideraciones sobre el Programa de Reparación Histórica para Jubilados

          Si bien, el proyecto enviado al Congreso, fue aprobado por el Senado a principios de Junio de este año; recién el día 22 de julio de 2016 se publicó en el Boletín Oficial bajo el número de ley 27.260, estableciendo en el art 96, que la misma empezará a regir a partir del día 23 de julio del cte.

Paradógicamente, su reglamentación por Circular de la ANSES se publicó con anterioridad a la promulgación de dicho cuerpo legal

Este breve artículo no busca hacer un análisis exhaustivo de dicha normativa y reglamentación sino poner el acento en algunas cuestiones puntuales.

En primer lugar, poner de relieve que se ha decretado la Emergencia Previsional por un período de 3 años desde la promulgación, y aquí ya encontramos un dato no menor: si la propuesta consiste en abonar un 50% en efectivo y el saldo en 12 cuotas trimestrales y consecutivas, va de suyo que para la cuota 12 ya no estará vigente la emergencia previsional aquí decretada, y posiblemente según cuando se haga el primer cobro, habrá otro presidente en ejercicio de su mandato.

Si el orden de prelación para el pago de las propuestas es el fijado por la Circular indicada en dicho cuerpo legal y ratificada por la reglamentación, previo a cualquier propuesta, se harán rangos por monto de propuesta, y como indicio se deberá tener en cuenta el haber que hoy cobra el jubilado, a la vez que la edad del jubilado que se divide en 4 rangos:

*mayor o igual a 90 años

*de 85 a 89 años

*de 80 a 84 años

*mayor de 80 años

Es decir, que primero se les hará la propuesta a los haberes menores, y personas de 90 años, y así sucesivamente, con lo cual quienes tengan menos de 80 años deberán esperar meses, y quizá años para que sea operativa una propuesta.

El haber que les propongan nunca será superior al tope, que a julio de 2016 es de $ 36.300.

Si bien la ley es mucho más amplia, quiero poner el foco en los regímenes generales:

 

Ley Nº Redeterminación del haber inicial Movilidad
18.037 TO 1976 y sus modificatorias Actualización de las remuneraciones para el cálculo del salario promedio: se aplicará el INGR hasta el 31/03/1995 o la fecha de adquisición de derecho si fuera anterior INGR hasta 31/3/1995, Índice de salarios Nivel general elaborado por el INDEC; desde 01/01/2002 hasta el 31/12/2006 y con posterioridad movilidades de la Ley N° 26.417
18.038 TO 1980 y sus modificatorias No corresponde

INGR hasta 31/3/1995, Índice de salarios Nivel general elaborado por el INDEC; desde 01/01/2002 hasta el 31/12/2006 y con posterioridad movilidades de la Ley N° 26.417

 

24.241y sus modificatorias Actualización de las remuneraciones para el cálculo del salario promedio: INGR, hasta 3103/95; RIPTE, desde 01/04/1995 hasta 30/06/2008 y con posterioridad, movilidades de la Ley N° 26.417

Índice de salarios Nivel general elaborado por el INDEC; desde 01/01/2002 hasta el 31/12/2006 y con posterioridad movilidades de la Ley N° 26.417

 

Como podrá verse, si bien el recálculo del haber de la ley 18037 sigue el criterio jurisprudencial de Badaro, no habrá recálculo de los servicios autónomos en el caso de haberes mixtos o jubilados por ley 18038 que sí tienen reconocimiento en la justicia con fallos de la Corte.

Por su parte, a los jubilados de 24.241se les aplica un índice que genera diferentes inferiores por jurisprudencia de la Corte, y al que el mismo legislador tuvo en miras al crear ese régimen jubilatorio.

Respecto de la movilidad del haber, siguiendo el texto legal, es clara la propuesta hasta diciembre de 2006, ahora bien, posterior esa fecha la ley nada dice y la reglamentación lo empalma con la llamada ley de movilidad por lo que se excluiría los aumentos generales que se aplicaron en el período 12-2006 al 3-2009, esto implica un 46,91% menos de incremento.

Otro tema no menor, son los retroactivos propuesto, cuyos importes serán menores a los que reconoce la justicia, así la ley distingue:

*si tuvo sentencia firme antes del 30 de mayo de 2016: le ofrecen 2 años para atrás desde la notificación de la demanda. En la justicia reconocen 2 años para atrás desde el reclamo en sede administrativa, en algunos casos desde la jubilación.

*juicio iniciado sin sentencia firme al 30 de mayo de 2016:le ofrecen retroactivo desde la notificación de la demanda y un máximo de 48 meses, ejemplo: su juicio inició en 2009: le van a pagar solo desde junio de 2012. En la justicia reconocen 2 años para atrás desde el reclamo en sede administrativa, en algunos casos desde la jubilación

*se aplica tasa pasiva. Hay fallos (por ahora pocos) que autorizan tasa activa

*les van a deducir impuesto a las ganancias sobre el capital. Hay fallos, previo reclamo de la parte, que avalan el no descuento de ganancias

Varias son las incógnitas a futuro en la implementación de esta opción, por ejemplo como juega el tema de la sentencia firme con el artículo 1641 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación?

En resumen:

1-hay que evaluar cada caso particular;

2-hacer una liquidación según el estado que esté su expediente para comparar lo que reconoce la Justicia, y lo que ANSES le va a proponer

3- no decidir apresuradamente, asesorarse adecuadamente; suscribir este acuerdo hace cosa juzgada, no habrá vuelta atrás, no podrá reclamar en la justicia nada vinculado a la recomposición o movilidad de su haber.

 

*EN MATERIA DE BENEFICIOS PREVISIONALES:

El título III, en su artículo 13 crea la figura de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, para personas mayores de 65 años, consistiendo en una prestación equivalente al 80% del haber mínimo garantizado.

Asimismo, se prorroga la moratoria de la ley 26.970 para las mujeres que cumplan la edad jubilatoria durante la vigencia de esta ley.

 

Solicite entrevista, comunicándose telefónicamente para coordinar una consulta, a fin de  asesorarse adecuadamente.